En estos últimos días, en las clases de Ética, hemos estado tratando el tema de los Derechos Humanos(DDHH) con unos cuantos ejemplos y ejercicios. Hemos llegado a la conclusión de que éstos derechos están recogidos en una serie de principios: Libertad, Igualdad, y Fraternidad.
Cada uno de estos tres principios pertenece a una generación en los Derechos Humanos; siendo la libertad la primera generación, la igualdad la segunda generación, y la fraternidad la tercera generación de derechos. Así, clasificamos las generaciones con sus respectivos derechos generalizados:
1.Primera generación(derechos básicos):
1.1.Derecho a la vida(sin este derecho no podría haber ningún otro).
1.2.Derecho a la libertad.
1.3.Derecho a la asociación y participación política.
2.Segunda generación:
2.1.Derecho al trabajo.
2.2.Derecho a la sanidad.
2.3.Derecho a la cultura y a la educación.
3.Tercera generación:
3.1.Derecho a la paz.
3.2.Derecho al medio ambiente.
El incumplimiento de estos Derechos Humanos llevaría a cabo la aparición inevitable de las discriminaciones, inseguridad, pobreza, violencia y guerra.
Una vez dicho esto, explicaré el artículo número 15 que fue el que tuve que exponer en clase.
Este artículo tiene como enunciado principal lo siguiente:
Artículo 15 de los Derechos Humanos: Derecho de las personas física y mentalmente disminuidas a la formación profesional y a la re adaptación profesional y social.
El artículo consta de dos partes para explicarlo:
1.Medidas adecuadas para procurar a los interesados medios su formación profesional e incluso oportunas instituciones especializadas(esto quiere decir que tienen derecho a tener instituciones exclusivas para gente discapacitada, debido a no poder desplazarse o no poder seguir el ritmo de una asociación sin discapacidad).
2.Adoptar medidas adecuadas para proporcionar un puesto de trabajo a minusválidos por medio de servicios especiales(esto significa que las personas discapacitadas también tienen derecho a las mismas comodidades que los demás, entonces debemos climatizar cualquier lugar correctamente para los discapacitados, instalando rampas, barandillas, y demás cosas para facilitarles el modo de vida).
Dicho todo esto, he encontrado un vídeo hecho de forma muy infantil, pero que refleja muy bien este derecho:
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