martes, 22 de noviembre de 2011

¿ PODRÍAMOS VIVIR SIN LIBROS ?

Para poder imaginarnos una pregunta de tal valor como la de nuestro título, hemos tenido que ver la película Farenheiz 451 ; así que, volvemos a formular tal pregunta: ¿Podríamos vivir sin libros, sin literatura?


En la película Farenheiz 451 nos cuentan la historia de una civilización sin libros, sin literatura. En esta sociedad, sus habitantes tienen como prohibición el poseer cualquier tipo de libro; de lo contrario tendrían que acudir los bomberos, que en este caso no apagan incendios, sino que los provocan con la finalidad de quemar los libros. El número del título de la película, Farenheiz 451 , es la temperatura a la que harde el papel. Ellos, los bomberos, piensan que deben quemar los libros porque son trastos inútiles, sin interés, y que además hacen desdichada a la gente, menos sociable. En un aviso en el que los bomberos deben ir a la casa de una mujer, ya mayor, el protagonista de la película,que es bombero, toma un libro y se lo guarda para observar aquello a lo que ellos llaman "prohibido". Al comenzar a leer el hombre adopta otra postura, y empieza a interesarse por los libros. Por otra parte,se encuentra toda la población de este lugar; la población pasa todo el tiempo viendo la televisión,por lo que prácticamente la mujer de nuestro protagonista no se preocupa mucho por cómo se encuentra él.


Dicho esto, vamos a intentar reflexionar sobre qué haríamos y cómo se mostraría nuestra vida si no hubieran libros. Bien, sin libros seríamos una sociedad inculta, porque ahora mismo todos aprendemos de lo que el ser humano ha ido descubriendo. Aprendemos sus teorías, sus conceptos; con sus fallos y correcciones; y todo ello está recopilado por escritos, en libros. Si ahora mismo nos arrebataran o quemaran todo nuestro saber como ocurrió en la biblioteca de Alejandría, nuestra generación y todas las demás no tendrían cultura. Esto me recuerda a lo que ocurrió en la Seguna Guerra Mundial. Hitler consiguió que toda la gente fuera esclavizada en los campos de concentración porque la gran mayoría de la población era analfabeta, inculta. ¿Qué ocurre con esto? Que son mucho más fáciles de manejar y convencer. Por eso en la película a todo el mundo le parece correcto lo que se hace, porque desde un primer momento les han dicho que esto es bueno, el quemar los libros, y ellos, sin tener ninguna otra ideología no piensan que puede estar mal; piensan que si lo dicen las autoridades,que se supone que son el poder máximo, tendrá que estar bien.


Después de esta explicación, yo ya tengo clara mi decisión,pero ¿y vosotros?, ¿Podríais vivir sin libros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario